Nosotros

Significado de Chirapaq

El mundo mágico de nuestros pueblos se expresa en las noches de verano, en las que los niños se recuestan en el campo y miran las estrellas, atentos al momento en que dos de ellas se encuentren. Cuando el choque se produce, innumerables nuevas estrellas de brillantes luces iluminan la oscuridad.

Para el pueblo quechua de Ayacucho este momento se llama CHIRAPAQ, “centellear de estrellas”.

Quiénes Somos

Somos una asociación indígena conformada por andinos y amazónicos que trabajamos por la afirmación de la identidad cultural de nuestros pueblos. A partir de ello, desarrollamos e implementamos propuestas en el marco del movimiento indígena nacional e internacional, para lograr el reconocimiento y el ejercicio pleno de nuestros derechos.

Promovemos al mismo tiempo, la interrelación armónica entre los diferentes pueblos y culturas del Perú, fomentando el reconocimiento de su carácter pluricultural y multilingüe.

Trabajamos principalmente con mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas, por ser la población más vulnerable. Plasmamos nuestros sueños y crecemos con ellas y ellos, en un clima de respeto y aprendizaje mutuo.

Misión

Somos una asociación indígena que, desde una concepción intercultural, intergeneracional, de derechos y equidad de género, generamos propuestas y desarrollamos acciones para el pleno ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos como pueblos indígenas.

Nuestro accionar impulsa procesos formativos y organizativos de los pueblos indígenas, principalmente de la mujer, niñez y juventud, como interlocutores válidos frente al Estado y la sociedad.

Nos guiamos por los principios de reciprocidad, solidaridad, respeto mutuo y complementariedad.

Somos parte del movimiento indígena nacional e internacional y contribuimos a su fortalecimiento incidiendo en políticas globales y nacionales.

Visión

Los pueblos indígenas afirman su identidad, defienden sus valores éticos y estéticos y ejercen plenamente sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, en una sociedad en la que se interrelacionan respetuosa y armónicamente los diferentes pueblos y culturas.

El movimiento indígena, nacional e internacional, ejerce un rol político importante en la incorporación de sus principios y valores en las políticas públicas, con plena participación de jóvenes y mujeres.

CHIRAPAQ acompaña este proceso y es reconocida como referente en la defensa y promoción de los derechos y culturas de los pueblos indígenas, optimiza sus recursos humanos y económicos y ha iniciado su proceso de sostenibilidad.