Formación de liderazgos
Lideresa indígena recibe premio por Día de la Mujer
13th mar 2013SECCIONES: Formación de liderazgos, Noticias
Lideresa indígena recibe premio por Día de la Mujer

Tarcila Rivera Zea fue reconocida por Comité de Damas del Congreso de la República.

Tarcila Rivera Zea, presidenta de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, fue premiada ayer por el Comité de Damas del Congreso de la República por su esfuerzo constante y vocación de servicio a favor de su comunidad.

El galardón fue otorgado a lideresas emprendedoras y luchadoras como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Rivera Zea fue designada por la Municipalidad de Jesús María como una de las representantes merecedora para recibir dicho reconocimiento.

“La mujer cumple un abanico de funciones en bien de la familia, la sociedad y de los intereses de la patria”, subrayó Narda de Eguren, presidenta del Comité, durante la ceremonia realizada en el auditorio Sánchez Carrión del Poder Legislativo.

Eguren remarcó que, basada en su pujanza, tenacidad y perseverancia, la mujer peruana ha logrado importantes reivindicaciones laborales, sociales y de liderazgo en diferentes sociedades del mundo.

Tarcila Rivera Zea es una de las más reconocidas activistas indígenas en el Perú y el mundo. Entre sus logros destacan la fundación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas FIMI, redes que impulsan el liderazgo y la participación política de millones de mujeres indígenas alrededor del globo.

En 2011 recibió el Premio Visionario otorgado por la Fundación Ford por su liderazgo, visión extraordinaria y valeroso trabajo por los derechos de las mujeres indígenas. En 2012 fue designada por Michele Bachelet como miembro del grupo asesor internacional de ONU Mujeres.

Desde CHIRAPAQ promueve la formación de lideresas indígenas, muchas de las cuales han ocupado cargos públicos en sus comunidades, organizaciones y gobiernos regionales y participan hoy activamente dentro del movimiento indígena nacional e internacional.