Comunicación indígena
13th jun 2012SECCIONES: Comunicación indígena, Nuestra Acción
Red de Comunicadores Indígenas del Perú

Desde los años 90 CHIRAPAQ utilizó la radio como una estrategia para la formación en derechos, la difusión de la cultura y la visibilidad de las problemáticas de los pueblos indígenas. Esto se realiza a través del programa radial Sapinchikmanta, espacio a través del cual se consolida en 2004 la Red de Comunicadores Indígenas Quechuas de Ayacucho, integrado por comunicadores y comunicadoras de comunidades campesinas de Vilcashuamán, Huanta y La Mar, y de barrios urbano-marginales de Huamanga.

Hacia el 2009, CHIRAPAQ impulsa el desarrollo de talleres de producción radial participativa en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno, que fortalecieron a la Red de Comunicadores Indígenas Quechuas de Ayacucho y a otras organizaciones participantes de dichas regiones. En este marco, realizamos en Lima el Taller Nacional de Comunicación Indígena y TICs: Por una comunicación propia para la defensa de nuestros derechos.

CHIRAPAQ y la Red de Comunicadores Indígenas Quechuas de Ayacucho nos enlazamos con las organizaciones integrantes del Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – TPMIAAP, que tenían experiencias de comunicación propias, así como con los jóvenes de la Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Ñoqanchiq, para conformar la Red de Comunicadores Indígenas del Perú.

 

Proceso de formación

A nivel local y nacional, CHIRAPAQ promueve la formación de comunicadores y comunicadoras indígenas que abordan las temáticas que desarrollamos en el marco de nuestros programas (sobre derechos de pueblos indígenas, equidad de género, racismo y discriminación, cambio climático, etc.). Durante las capacitaciones técnicas se realizan producciones radiales que se difunden a las organizaciones indígenas, logrando que los capacitados usen el medio radial como estrategia de difusión de la información entre sus comunidades base y de sensibilización de la opinión pública sobre sus problemáticas.

En la actualidad, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú produce y dirige programas basados en la realidad de su pueblo o comunidad, sus integrantes tienen una orientación formadora en derechos de pueblos indígenas, que se refleja en la información noticiosa brindada acerca de las problemáticas locales y nacionales.

Como red de vocación comunitaria, en los programas radiales todos y todas tienen derecho a hablar y expresar sus problemas, inquietudes y aspiraciones; desde los niños y niñas hasta los abuelos y abuelas. Esta forma inclusiva de participar busca fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad y a un país, el sentido de respeto por la propia identidad, y por lo tanto, el fortalecimiento de la vocación ciudadana.

Los y las jóvenes, así como las mujeres indígenas son en la actualidad, los principales comunicadores y promotores. CHIRAPAQ se compromete con ellos básicamente en la capacitación -tanto técnica como de producción de contenidos- y en la articulación de los espacios ganados.

Al 2011 la Red de Comunicadores Indígenas del Perú enlaza a cerca de 30 comunicadores indígenas del Ande y la Amazonía, representantes de 11 organizaciones indígenas, cuyo objetivo es la construcción de un sistema de comunicación indígena en el Perú y la promoción de medios de comunicación con identidad y respeto a la diversidad étnica y cultural del país.

 

Proyección internacional

CHIRAPAQ forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas – CLACPI, red de colaboración, intercambio y apoyo para el desarrollo de la comunicación indígena, en especial del cine y el video, a través de la capacitación, la producción y la difusión.

En el marco de los Festivales Internacionales de Cine y Video de los Pueblos Indígenas que organiza la CLACPI, desde 1996 se llevan a cabo talleres de comunicación en los que participan activamente los miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú.

El intercambio de experiencias con cineastas y comunicadores indígenas de diversos países, así como los intensos debates y acciones para la divulgación de la realidad indígena y la promoción del acceso al uso de los medios audiovisuales por parte de los pueblos, han aportado grandemente en la afirmación de la identidad y en la formación política y social de los comunicadores indígenas de la Red.